Los Reales de a 8 Columnarios, se acuñaron durante tres Reinados. Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La acuñación se realizaba a Volante, sin restricción de metal lateral. Por ello, para labrar el canto, se recurría a la cerrilla. LA CERRILLA. La Costura. ACUÑACION A VOLANTE SIN VIROLA. El Canto del Real a 8 Peninsular y de las Indias.
En 1749, en la Ceca de México, se acuñó una bella pieza de plata, bajo el Reinado de Fernando VI. Los Ensayadores fueron Manuel de León y Francisco de la Peña y Flores (MF).

Los cuños se elaboran a través del hincado de Punzones. Leyendo Columnarios, en mano y en fotos, se puede observar claramente esto. Los punzones individuales, tienen el incon-veniente de poder errar en la posición/orientación de hincado, pero al mismo, tienen la ventaja de poder ajustar/adecuar el hincado de los punzones de alrededor, para mantener una similitud entre cuños. El diseño de la corona, del cuño de anverso, se realizaba a través del hincado de tres punzones. 8 Reales Columnarios. 1739. Felipe V. México. LA CORONA DE ANVERSO.

Punzones del Cuño de Reverso
El Reverso del columnario, consta, de dos globos terráqueos, el nuevo mundo (Las Indias), y el viejo mundo, oriente y occidente, con una corona real sobre ambas esferas. Bajo las esferas, esta el océano, las olas del mar que separan ambos mundos. A ambos lados de las esferas, están las columnas (de ahí el nombre de columnarios), con las cartelas PLUS y VLTRA (más allá), que representan las columnas de Hércules. Ambas columnas coronadas. En la leyenda encontramos VTRAQUE VNUM (ambos son uno), en referencia a ambos mundos. La fecha situada en la parte inferior, con rosetas y marcas de Ceca a ambos lados.
a) Punzones individuales para las siglas, rosetas, y digitos de la fecha. La posición de cada relieve en la moneda, es diferente en cada cuño. Eso delata punzones individuales y que se Hincaban en el cuño. Viendo distancias entre relieves, comparando piezas, se aprecia claramente, la diferente posición/orientación de cada relieve. Distancia entre relieves de la leyenda, o de relieves de la leyenda con las columnas.
Los COLUMNARIOS de FELIPE V. MEXICO. LAS SIGLAS (PUNZONES).
8 Reales Columnario. Fernando VI. México. La N.

b) Para elaborar, el resto del cuño de reverso, el que da nombre a la gran pieza (Colum-narios), se recurría a 5 punzones mas. Punzón de mar u océano. Un punzón para cada columna. Punzón de Corona (Real), que en este caso coincidía para ambas columnas. Punzón de esferas (mapa) y el punzón de Corona (sobre las esferas).

En 1733 hay dos Punzones de Corona – 8 Reales Felipe V. 1733. México. Columnario. LAS DOS CORONAS DISTINTAS DE REVERSO.


Los relieves tienen diferente posición y orientación. La distancia (flechas rojas), entre ellos varía. Ello delata, que había punzones individuales y por ello cada cuño es diferente. Los cuños se reconocen, por la posición de los relieves. Las coronas sobre las columnas, su posición y orientación, delatan que no forman parte del punzón de columna.
c) Marca de Ceca: En principio, y por lo que he observado, hay un punzón individual para la marca de ceca. Que a veces esto no pueda parecer así, la causa habría que buscarla en el hincado manual del punzón. Un error como un Hincado no coincidente del punzón (Cuño Doblado), delata que el punzón recoge los dos elementos que simbolizan la Ceca de México, la sigla M y º.
