2 Maravedís Felipe III. Tipo OMNIVM. Segovia. DOBLE SEGMENTADA . ACUÑACION A MOLINO.

La acuñación a Molino recortaba los rieles acuñados, para obtener las monedas. Si se hacia a máquina de husillo (Tórculo), a veces podían ocurrir errores de recorte y obtener monedas segmentadasACUÑACION A MOLINO. MONEDAS SEGMENTADAS.

Si en una Moneda acuñada a Molino, encontramos dos muescas en un ángulo de 90º debidas al recorte a maquina del riel, entonces hay que pensar en un riel con mas de una fila de garbados. Si un riel tiene dos grabados horizontales, debemos pensar en Cuños rodillo que igualmente tengan doble grabado horizontal.

Existen restos de acuñación a Molino, cizalla, que prueban que se acuñaron rieles con dos grabados horizontales.

Los grabados en ambos rieles están

REAL INGENIO. Felipe III continúa acuñando la serie de vellón pobre (0,003 fino) iniciada en 1597, hasta el 13 de junio de 1602. El Real Ingenio es la única ceca del Reino que acuña
esta serie; ninguna otra labra vellón ni cobre de 1591 a 1602. Se acuñaron en torno a 272.243 kilos de monedas durante los 4 años que duró la labor de esta serie, lo que equivaldría a 68 toneladas por año. Sin marca de ceca ni indicación de valor. Piezas de 1, 2 y 4 maravedís. Fuente – MONEDAS ACUÑADAS EN SEGOVIA – https://www.segoviamint.org/

El siguiente lote de 2 Maravedís subastado por Aureo & Calicó subastas, fue acuñado en Segovia durante el reinado de Felipe III. El lote presenta una pieza, con un detalle que se corresponde con rieles de doble Grabado.

Aureo & Calicó Subasta 336 – Lote 2490. 1598 y 1599 (dos). Felipe III. Segovia. 2 Maravedís. Lote de 3 monedas, dos con resello de valor IIII. BC+/MBC-.

La pieza acuñada a Molino, 2 Maravedís, presenta dos muescas circulares a 90º. Eso significa que había grabados a ambos lados de la muescas. ¿Por que?. Porque la muesca es consecuencia del recorte de otro Grabado/moneda del riel. Si había grabados a ambos lados de las muescas, significa que el riel constaba de dos filas de grabados. Luego los restos de rieles/cizallas de doble grabado, y los dos Maravedís Segovianos doble segmentados, nos dicen que se emplearon Cuños Rodillo con Doble Grabado en la Acuñación a Molino.

Quizás, las roturas de Cuños Rodillo, de rieles durante la acuñación, durante el recorte,… sean un punto económico negativo a la hora de utilizar Cuños rodillo con Doble Grabado. La cizalla que vemos en la imagen, presenta un aprovechamiento máximo del riel, para minimizar la cizalla (economía). Los grabados están próximos. Ello lleva al mismo tiempo a ser muy precisos en el recorte del riel, porque un ligero descentrado lleva a cortar una parte de otro grabado del riel.

2 Maravedís Felipe III. 1598. Tipo OMNIVM. Segovia. RIEL DOBLE GRABADO. ACUÑACION A MOLINO.

Publicado por Roberto Ortiz G.

Nací en Pamplona/Iruña (Navarra). Estudie Economía. Aficionado a la numismática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: